Jueves , 3 Diciembre 2020
Home » Author Archives: admin

Author Archives: admin

Cuatrojos, un nuevo espacio que promociona la literatura infantil y juvenil

lo XXI ha consolidado la literatura infantil como un universo que crece día a día, no por casualidad existen centros de estudios y organizaciones que se han preocupado de dotar, con libros infantiles de calidad, las bibliotecas de establecimientos educacionales, públicas y centros lectores en espacios no convencionales a lo largo del país. También ha significado la consolidación de espacios y publicaciones sistemáticas, como anuarios y artículos especializados que recomiendan y valoran libros infantiles, los cuales contribuyen investigaciones y espacios de reflexión en torno a la literatura infantil y facilitan la labor de mediadores de la lectura, en todo el país.

La literatura infantil ha sido un campo muy fértil para una mirada interdisciplinaria aborde las complejidades que implican entender cómo articular acciones concretas para que las personas lean más, conocimiento que se ha traducido en centros especializados en literatura infantil, libros ilustrados, que sin duda han aportado a reducir las brechas de acceso al libro. Durante este último tiempo es posible ver cómo podemos ver algunas actividades consolidadas que existen en la zona sur del país, como seminarios, encuentros, sedes descentralizadas de instituciones relacionadas con la literatura infantil, instituciones culturales locales, espacios culturales, bibliotecas públicas y comunitarias que trabajan la promoción de la lectura.

Esta tendencia ha abierto un nicho de especialización para profesionales de la educación, la comunicación, la gestión cultural y otras áreas a fines, potenciando esta línea de trabajo e implicando un crecimiento sostenido del universo editorial y la cadena del libro, cambiando durante los últimos 5 años, y que hoy tenemos el placer de mostrar algunas luces de este feliz proceso. Es sabido que en el sur del país existen notables iniciativas de promoción lectora, como también destacadas obras que han enriquecido la literatura infantil del país. Cuentos, obras teatrales, poemas y libros ilustrados; sin lugar a dudas, enriquecen la lista de materiales con que se fomenta la lectura. Sin embargo, en muchas ocasiones, se hace necesaria la guía de especialistas para navegar en el actual panorama editorial infantil y juvenil. Este asunto implicó que las universidades comenzaran a dictar posgrados para formar mediadores de la lectura. Fue así que durante el 2016 la Universidad Austral de Chile dictó un diplomado en Fomento lector y literatura para niños y jóvenes, que unió a Melissa Cárdenas (Periodista y especialista en LIJ) y Paloma Mas (Profesora y especialista en LIJ) quienes, luego de terminar sus maestrías en promoción lectora y literatura infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona, fundan Cuatrojos un espacio que muestra y recomienda libros; promueve iniciativas relacionadas con el fomento lector en bibliotecas escolares, públicas o espacios no convencionales;  y visibiliza librerías especializadas en literatura para niños y jóvenes.

El sitio web ofrece diversos contenidos sobre literatura infantojuvenil, por ejemplo, podemos disfrutar de una interesante y profunda entrevista a Mar Benegas, escritora y promotora de la lectura, con varias obras publicadas y responsable de iniciativas de promoción lectora. Mar trabaja en instancias formativas para mediadores de la lectura, y en esta conversación comparte parte de esto, sus inicios como lectora, su profunda relación con las bibliotecas, un diagnóstico respecto al trabajo de la poesía en el aula y una interesante recomendación de autores, tanto para niñas y niños, como para jóvenes.

recomendaciones cuatrojos

Por otro lado, podemos conocer proyectos que promueven la lectura como es el caso de “Pedalenado un cuento”, una iniciativa que muestra el trabajo de dos mujeres que recorren el sur de Chile en bicicleta, narrando y rescantando historias con un trabajo directo con comunidades rurales. Otra sección interesante en este portal, es el “Dato Cruatrojos”, allí se muestra el trabajo de librerías independientes y especializadas en libros infantiles, donde no solo es posible adquirir un libro, si no también formar parte de una comunidad lectora, gracias al trato personal y la dedicación con que estos libreros ejercen el oficio.

El equipo Cuatrojos no sólo recomienda y valora libros ilustrados, sino que garantizan un espacio de discusión del panorama actual editorial, en la voz de especialistas, escritores e ilustradores, pero también prácticas que pueden ser replicadas en otros contextos, como los clubes de lectura dirigidos a estudiantes secundarios, una experiencia que podemos conocer gracias a una minuciosa crónica.

Desde la biblioteca les invitamos a conocer en detalle este sitio web, que con un diseño sencillo pero acogedor, nos permite navegar por el apasionante mundo de la literatura infantil desde el sur de Chile. Un espacio que sin duda potenciará el trabajo, que desde tierras australes, se está desarrollando para fomentar la lectura y garantizar el vínculo con el libro.

Entrevistas de Francisco Coloane disponibles en Youtube

Te invitamos a conocer las entrevistas disponibles en plataformas digitales del escritor quemchino y premio nacional de literatura Francisco Coloane Cárdenas, autor de clásicos de la literatura chilena como el "Último grumete de la Baquedano", "El camino de la ballena", "Guanaco Blanco, "Cabo de Hornos" y tantos otras novelas y cuentos que describen los confines australes del mundo con sus gentes, el rigor de la vida y la huella de los chilotes en el extremo sur del Chile.

En primer lugar podrás disfrutar de la entrevista realizada en el programa "La belleza de pensar" trasmitida en 1997.

 

 

Y una entrevista del programa Off the record, conducido por Fernando Villagrán, realizada el 2001.

 

La peste. Albert Camus

LAPESTEeBook

En 1947, una década antes de obtener el Nobel, Albert Camus publicó este libro donde narra la historia de lo ocurrido durante la epidemia de peste que azotó a la ciudad de Orán, en Argel. El cuadro clínico, además de la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles de la ciudad, alerta a los médicos ante la sospecha de un posible brote de peste bubónica.

Aunque la obra está ambientada en el siglo XX, debido a los orígenes argelinos del autor, los biógrafos relacionan muchos aspectos con la epidemia de cólera que azotó a Orán en 1849 tras la colonización francesa. Si bien el ritmo de la enfermedad es incontrolable y desconcertante, el fondo de la trama es cómo las personas se enfrentan al absurdo, a lo imprevisible, a lo desalentador, cuando sus creencias y certezas fallan.

 Para disfrutarlo solicítalo a través de la BP DIGITAl

El programa BiblioRedes ofrece una gran cantidad de cursos y diplomados gratuitos.

descarga

El Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrece a toda la comunidad diversas instancias de capacitación en línea, para así desarrollar aptitudes desde cursos hasta diplomados para mejorar nuestras competencias en tiempos de pandemia.

Para realizar un curso, sólo debes inscribirte en el aula virtual: http://moodle.biblioredes.gob.cl , y así acceder a una amplia gama de cursos disponibles, los cuales te detallamos a continuación: 

Comunicación efectiva

Fortalecimiento en ambientes de trabajo

Inglés básico intermedio y avanzado.

Herramientas Excel 2010 básico intermedio y avanzado

Herramientas Word 2010 básico intermedio y avanzado

Introducción a la lengua de señas

Alimentación saludable y huerto urbano

Diplomado en liderazgo social

Gestión a la creatividad y la innovación

Atención de usuarios con enfoque inclusivo

Introducción al créole

También hay cursos durante el año, como conducción de clubes de lectura, jóvenes programadores, Gobierno Electrónico y Trámites en Línea, Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, PISE ONEMI, entre otros.

Los cursos se ejecutan cuatro veces al año y son certificados por BiblioRedes. A lo largo de sus 10 años este programa ha capacitado a más de 600.00 usuarios y usuarios, posicionándose como una entidad formadora de calidad.

Los cursos 2020, comenzaron en el mes de enero logrando una gran cantidad de matriculados, el programa BiblioRedes prepara su próximo llamado a los cursos, recuerda que son gratuitos y certificados, para más información visita la página web www.biblioredes.gob.cl . y las redes sociales de la Biblioteca.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

ingreso fam

Desde el  20 de mayo de 2020, se puede postular en la página web  www.ingresodeemergencia.cl el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), este beneficio es una ayuda económica para las familias que reciben ingresos informales, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19.

El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia, disminuyendo de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de menor a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

El Ingreso Familiar de Emergencia se entregará por tres meses, dos o un por un solo pago, dependiendo de la fecha en la que se postule, reduciéndose de manera gradual a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y en el tercero el 70%.

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?

  1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. 
  2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  3. Debes contar con tu Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl)
  4. Debes hacer tu solicitud al IFE antes del 30 de mayo del 2020 para recibir el primer aporte. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales. 
  5. Recibida tu solicitud al IFE, revisaremos la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia. Recibida tu solicitud al IFE, revisaremos la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia.
  6. El resultado de solicitud será informado a partir del día 15 de junio del 2020 vía mail o en la página web. 
  7. Si el resultado de tu solicitud al IFE no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria. 
  8. Recuerda que puedes ser parte de un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará este ingreso de manera automática, sin necesidad de solicitarlo. 

Fuente: www. www.ingresodeemergencia.cl y www.chileatiende.gob.cl

Atención del Departamento de extranjería y migración en contingencia COVID-19

El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mantiene suspendidas a nivel nacional la atención presencial de los usuarios. Las oficinas provinciales se encuentran realizando trámites bajo diversas modalidades, entre las que se cuentan; la recepción de las solicitudes de los extranjeros a través de correo postal, correo electrónico o sistema de buzones. Por otro lado, las consultas generales sobre los trámites o el estado de los mismos,  se realizan directamente por internet a través de su página del departamento:  www.extranjeria.gob.cl ,  en la cual se puede encontrar una amplia variedad de trámites y documentos descargables útiles para los extranjeros y que se pueden realizar desde la comodidad del hogar.

En esta plataforma web pueden encontrar, por ejemplo, una sección dedicada a preguntas frecuentes durante la contingencia COVID-19, prórroga de visa temporaria con clave única y cálculos de multas para extranjeros.

Dentro de la página también pueden encontrar el botón trámites digitales, donde los usuarios podrán obtener; certificado de permanencia definitiva, solicitud de carta de nacionalización, estampado provisorio electrónico, además también pueden revisar el estado de tus trámites, todo de manera muy sencilla, y sin tener que salir de su casa. Para la realización de algunos trámites o consultas es necesario contar con clave única,  la cual se solicita también de manera online en la página https://claveunica.gob.cl/   o en https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica

En el caso particular de la oficina de extranjería de la Gobernación Provincial de Chiloé, ésta se encuentra realizando trámites e ingresos de solicitudes de residencia bajo la modalidad de correo postal (Correos Chile o Chilexpress) las que deben ir dirigidas a dicha oficina ubicada en O’Higgins s/n segundo piso de la ciudad de Castro. En cuanto a los trámites de estampado de visas en los pasaportes, éstos se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso por ser un trámite necesariamente presencial. No obstante, lo anterior, se ha implementado en la web antes mencionada el trámite de estampado provisorio electrónico para que así el extranjero pueda obtener su cédula de identidad para extranjeros.

Trámites del registro civil en línea y desde tu teléfono a través de CivilDigitalApp

El registro civil e identificación en su pagina web www.registrocivil.cl  tiene un plan de acción por el COVID-19, donde puedes realizar varios trámites sin la necesidad de salir de tu casa.

Además, se determinó por decreto supremo n° 32, extender por un año la vigencia de las cédulas de identidad para todos los chilenos y chilenas.

La extensión de vigencia de cédulas de identificación para extranjeros, los cuales hayan pedido cambio o prórroga de visación de residente o permanencia definitiva y las cédulas vencidas en 2019, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre 2020 y las cédulas vencidas o por vencer durante 2020 extienden su vigencia por un año desde su vencimiento.

Considera que las oficinas del registro civil, tienen ingreso parcializado para trámites presenciales y su horario de funcionamiento es de 9 a 13 horas. El servicio de reserva de horas en línea se encuentra suspendido temporalmente.

También puedes descargar la APP Civil Digital, donde podrás realizar trámites como certificados gratuitos y acceder tutoriales como por ejemplo cómo obtener tu clave única directamente desde tu teléfono.

Los certificados gratuitos que puedes obtener son:

Nacimiento para todo trámite.

Matrimonio para todo trámite.

Matrimonio con sub inscripciones.

Matrimonio sin sub inscripciones.

Defunción para todo trámite.

Defunción con causa de muerte.

Antecedentes para fines particulares.

Antecedentes para fines especiales.

Hoja de vida del conductor.

Acuerdo de Unión Civil.

Discapacidad.

 Y otros certificados con costo.

Te invitamos a conocer los servicios digitalizados para evitar aglomeraciones y continuar con las medidas de salud.

Cuarentena de la biblioteca y atención de usuarios.

En la situación extraordinaria y crítica generada por el Covid-19, la biblioteca se encuentra en cuarentena preventiva hasta nuevo aviso. Eso quiere decir que nuestras dependencias permanecerán cerradas.

Sin embargo, considerando el importante impacto del soporte digital hoy, una realidad insertada en nuestras vida diaria. Nuestros usuarios y seguidores en redes sociales probablemente conocen nuestras plataformas digitales y redes sociales (Facebook, Twitter y, recientemente, Instagram), donde puedes tener comunicación directa con nuestro equipo para resolver cualquier duda que tengas respecto a cómo acceder a libros de forma digital, como también cualquier consulta respecto de nuestras colecciones patrimoniales o en la búsqueda de información. Te invitamos a consultar nuestro catálogo patrimonial donde también podrás encontrar libros y artículos sobre Chiloé para descarga gratuita a través de tus dispositivos móviles. 

Nos podemos mantener en contacto sin necesidad de salir de tu casa y podemos apoyarte en todo momento, de manera personalizada y atendiendo tus dudas y consultas.

Para todos nuestros lectores, les recomendamos la página de la Biblioteca pública digital desde cualquier dispositivo móvil de forma totalmente gratuita, sólo debes descargar la app BP Digital y accederás a un amplio catálogo de más de 60 mil libros en formato electrónico que estará disponible en tus dispositivos por 14 días, una excelente manera para leer sin salir de casa. 

El equipo de la biblioteca de Castro, te recomienda seguir siempre con las indicaciones de salud y cuidado, además te recomienda buscar información en fuentes confiables. La información correcta puede ser trascendental a la hora de tomar buenas decisiones. 

CONCIERTO PÁJAROS KILTROS. SAB 14/12, 19 H.

Una vez más la música se toma la biblioteca, el sábado 14 de diciembre desde las 19 horas, no se pueden perder el concierto de Pájaros Kiltros y Gabilú. Los esperamos para compartir una tarde especial con música en la biblioteca. No se lo pueden perder!

pajaros kiltros gabi

Programa Abuelos Mediadores llega a la Isla de Chiloé

 Twitter Abuelos Castro 2019
  • La actividad, que es gratuita, se realizará entre el 7 y 15 de octubre en la Biblioteca Municipal de Castro.
  • El programa de Abuelos Mediadores considera la formación en estrategias de mediación lectora, formación de cuentacuentos y guías de clubes de lectura.
  • Desde el año 2017, se han realizado talleres y capacitaciones a más de300Abuelos Mediadores, beneficiando a través de animaciones lectoras a más de 2.000 niñas, niños y jóvenes.
  • Las inscripciones de esta convocatoria se extienden hasta el viernes 4 de octubre.

 

Al sur de Chile llega el exitoso programa de fomento lector “Abuelo Mediadores de la Lectura” que en esta ocasión convoca a todas las personas mayores de 60 años de la ciudad de Castro y alrededores, interesados en aprender técnicas de narración oral de libros infantiles y juveniles.

Los talleres serán dictados por Maestranza Cultura, fundación que promueve el arte y la cultura a través del desarrollo de actividades, talleres e investigaciones, quienes realizarán 6 talleres, oportunidad en que los participantes podrán conocer, aprender y experimentar diversas técnicas lectoras a través del  juego, la expresión corporal y oral, utilizando la memoria histórica de los asistentes. Todas estas acciones permitirán al participante conocer el mundo del fomento lector. Como culminación de lo aprendido, los abuelos mediadores realizarán una práctica donde harán un cuentacuentos para transmitirel poder y el valor del libro y la lectura aniños y niñas de la localidad de Castro.

Abuelos Mediadores de la Lecturaes un proyecto creado el año 2017, que es ejecutado y organizado por la Cámara Chilena del Libro y financiado por el Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio. Este proyecto ha tenido un gran éxito e impacto en los adulos mayores,y pretende en un plazo de 5 años llegar a todas las regiones del país. Para Eduardo Castillo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro: “Este proyecto ha sido muy importante, no solo porque con él se acerca, estimula y orienta a un posible lector, sino también, porque fomentamos la integración en adultos mayores logrando que tengan una participación social activa y efectiva, ya que en los ejercicios utilizan su memoria viva, evocan sus recuerdos, gustos y pasiones, utilizándolos como una herramienta para la mediación.Es un programa muy interesante porque también cruzamos generaciones en que se generan vínculos”.

 Inscripciones: prensa@camaradellibro.cl / 2276720348

O en el siguiente link: FORMULARIO

Cronograma:

  • Convocatoria: desde el 23 de septiembre al 4 de octubre.
  • Talleres: 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de octubre. Practica 15 de octubre.
  • Horarios: 15:30 a 18:30 horas,
  • Lugar: Biblioteca Pública de Castro Martina Barrientos Barbero, ubicada en Chacabuco 410.

Mayor información: www.camaradellibro.cl