Martes , 18 Septiembre 2018
Home » Noticias

Noticias

Encuentro Ciencia y Comunidad en Castro: Fundación MERI compartirá con la ciudadanía la experiencia de su Expedición Ballena Azul

Cuando se cumple el quinto año de la Expedición Ballena Azul, Fundación MERI en conjunto con el Municipio de la comuna de Castro, en Chiloé, realizarán el primer encuentro “Comunidad y Ciencia”, con el objetivo de compartir los principales hallazgos obtenidos durante las exploraciones hechas a la zona del Golfo Corcovado.

En la actividad, orientada a públicos de todas las edades, se abordarán a través de didácticos videos y exposiciones participativas temas como las características de la gran ballena azul; su comportamiento en la zona y las amenazas a las que están expuestas, entre otros.

Los investigadores pondrán especial relevancia en contarle a la comunidad acerca del rol clave que cumplen las ballenas, al ser representantes de lo que ocurre en el océano en general.

“Las ballenas recorren los mares año tras año para alimentarse y reproducirse, siendo un fiel indicador de la salud del ecosistema marino. Es decir, si las ballenas cambian su comportamiento (comunicación, desplazamiento, reproducción y alimentación), indican que el océano está enfermo. El Golfo Corcovado es un lugar privilegiado para recibir a las ballenas en su fase de alimentación y sociabilización”, destaca el director científico de la Fundación, Gustavo Chiang.

En este contexto, se invitará a los asistentes a colaborar activamente en la conservación marina a partir del registro de cetáceos, la responsabilidad ambiental en tierra y al navegar, y la divulgación de lo aprendido.

Para cerrar el evento, se exhibirá el documental “Patagonia Azul, la interconexión de la vida”, una co-producción de Fundación MERI y DC Photo.

Este encuentro se realizará el sábado 17 de febrero, desde las 17 horas, en la Biblioteca Pública “Martina Barrientos Barbero” y es abierto a toda comunidad de Castro, sus alrededores y a todos los turistas de paso por Chiloé.

Afiche Baja Resolución

Muestra Arte/Mito. Mar 24/1- Mar 13/2

Ven a conocer los seres mitológicos que invadieron la biblioteca. La exposición Arte/Mito se encontrará disponible en la biblioteca en desde el 24 de enero hasta el 13 de febrero. La actividad es una manera de dinamizar los espacios de uso público que pueden disfrutar niños y adultos. Te esperamos!

afiche arte mito 2018

Con gran convocatoria termina exposición del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La exposición Mala Memoria estuvo en la biblioteca durante el mes de noviembre y diciembre, un concurso de ilustración organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto con Balmaceda Arte Joven. La muestra consta de 24 ilustraciones que muestran diseños elaborados por jóvenes que relatan distintos sucesos ocurridos durante la dictadura militar. Durante su itinerancia en la biblioteca fue ampliamente visitada por usuarios, estudiantes de la provincia y turistas, quienes se dieron un tiempo para reflexionar sobre la visión de los jóvenes respecto a un proceso complejo vivido a fines del siglo XX.

20171212_151049 IMG-20171213-WA0003 IMG-20171213-WA0004

Conversamos sobre cine y derechos humanos con estudiantes del Liceo Politécnico de Castro

En el contexto de la muestra internacional de cine y derechos humanos que se está realizando esta semana en la biblioteca, junto al realizador, director y guionista colombiano Carlos Hernández, visitamos a estudiantes de 3ero medio de la especialidad de enfermería del Liceo Politécnico de Castro. En la jornada matutina vimos el cortometraje "La Mujer del Pescador", en donde los jóvenes deconstruyeron la obra realizando inferencias sobre distintos aspectos del film. La jornada también permitió compartir ideas sobre el uso del lenguaje audiovisual para tratar el proceso de desmilitarización en Colombia. Sin duda fue una instancia muy provechosa para todos.

DSC06051 DSC06058

Funcionario de la biblioteca finaliza curso de perfeccionamiento.

En nuestro fin de mejorar constantemente nuestras competencias para brindar un mejor servicio a la comunidad, nuestro colega y funcionario de la biblioteca, don René Gaete, recibió su diploma en Gestión de Bibliotecas Públicas impartido por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que contó con un cuerpo de docentes de excelencia, tuvo una duración de 150 horas de capacitación, en donde desarrolló seis asignaturas: Biblioteca y Comunidad; Servicios Bibliotecarios; Atención y Formación de Usuarios; Patrimonio, Cultura y Memoria; Fomento Lector y Gestión para la Promoción de la Lectura. Destacamos el esfuerzo de nuestros funcionarios en el ejercicio constante del perfeccionamiento en diversas índoles y plataformas y agradecemos todas las instancias que genera DIBAM y el Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas.

20171011_160425

Jóvenes Mediadores de la Lectura. El fenómeno de los Booktubers llegó a Chiloé

El próximo viernes 18 de agosto se llevará a cabo la presentación de las primeras video-reseñas realizadas la Comunidad Booktubers Chiloé, un grupo de jóvenes lectores de los liceos municipales de Castro, quienes estarán compartiendo a través de sus canales en Youtube recomendaciones de los libros disponibles en la Biblioteca Pública de Castro, para fomentar el acceso gratuito a la lectura en la comuna y crear nuevos soportes para el fomento lector.

Esta comunidad de jóvenes mediadores de la lectura es el resultado del proyecto “Comunidad Booktubers Chiloé: Formando Jóvenes Mediadores Digitales de la Lectura”, del Periodista José Arroyo Mancilla, y que contó con el financiamiento del  Fondo del Libro y la Lectura 2017.

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar capacidades de mediación de la lectura en los y las jóvenes de Castro a través de un proceso formativo que comenzó en el mes de abril en la Biblioteca Pública de Castro, donde a los 11 seleccionados pertenecientes a los liceos municipales de Castro se les entregaron, a través de una serie de talleres (Grabación de Video, Iluminación y Escenografía, Booktube, Diseño Gráfico, y Expresión Oral), las herramientas teóricas y prácticas para grabar sus videos, poniendo la tecnología y las redes sociales en pro de la lectura, y dándoles un espacio para transmitir su pasión por los libros, generar instancias de intercambio de lecturas, y generar nuevos suscriptores que a la vez serán nuevos interesados en ser nuevos y buenos lectores.

José Arroyo Mancilla, director del proyecto y de la comunidad, señaló que “el proyecto busca fomentar la lectura desarrollando capacidades de mediación de la lectura en un espacio y con un lenguaje cercano a los jóvenes, donde crearemos una comunidad que fomentará la reciprocidad entre lectores (los Booktubers recomendarán libros y los suscriptores también les podrán recomendar libros a ellos, haciendo crecer la cantidad de libros promocionados) y que podrá integrarse a una comunidad nacional e internacional de Booktubers a través de las redes sociales”.

Asimismo, el Periodista agregó que “la idea es convertirse en un apoyo a la importante y valiosa gestión de la Biblioteca Pública de Castro, al convertir a los booktubers en promotores del catálogo de la biblioteca, destacando su carácter público y gratuito”.

Set Audiovisual y cuentas en Instagram

Además, el proyecto permitirá implementar el primer Set de Grabación Audiovisual de la Biblioteca de Castro, con equipos de primer nivel (cámara, trípode, iluminación y grabación de audio) que serán utilizados por los Booktubers chilotes para los talleres de formación y la grabación de su videos, los que además quedarán disponibles para grabar todos los videos que vengan a futuro, una vez hayan terminado su etapa formativa y hayan adquirido las herramientas necesarias para hacerlo.

Por otra parte, y entendiendo el valor de abrir los espacios mediáticos de difusión, los integrantes de la comunidad también crearon cuentas en Instagram donde ya están publicando fotos de los libros disponibles de la biblioteca, haciendo mayor el impacto de la iniciativa.

El listado de las cuentas de Instagram hasta ahora es el siguiente:

  • @paginasmusicales
  • @benjakelele
  • @valemionevergranger
  • @night_of_letters
  • @cosechandopapapel
  • @tacitadeteypapel
  • @x.aangela.x
  • @cesarbdrevmcb

La muestra se realizará el viernes 18 de agosto desde las 19:00 h. en la Biblioteca. Están todos invitados!

IMG_0664 IMG_0678 IMG_9643_

Concierto de piano: 24/06, 18h.

Este sábado desde las 18 horas en la biblioteca se presentará la pianista Eva Muñoz Vera, destacada concertista y docente tanto en Chile como en el extranjero. No se pueden perder este panorama para disfrutar en familia.

piano final

Presentación de libro: “Pastor amigo. Biografía de Monseñor Juan Luis Ysern”. Jue 8/6, 19 h.

Invitamos a toda la comunidad interesada a asistir a la presentación del libro: "Pastor amigo. Biografía de Monseñor Juan Luis Ysern" el jueves 8 de junio desde las 19 horas. Tendremos la oportunidad de conocer detalles de su vida, su actividad como obispo, sus iniciativas dentro del achipiélago, entre otros. En la instancia estará presente Mons. Ysern, Carlos González, Macarena Almonacid y Angélica Rosas. Están todos invitados!

Presentacion_libro2_800

Celebramos el mes del libro con cuenta cuentos, narración oral, presentaciones de libros y visitas guiadas.

En el marco del mes del libro 2017, celebramos el mes de abril con una serie de actividades en torno al fomento lector. En colaboración con el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Castro fuimos a escuelas rurales de la comuna a contar cuentos, las localidades que vistamos fueron San José, Tey y la Chacra. También tuvimos la oportunidad de compartir con el Círculo de Narradores Orales de Chile en una emotiva jornada donde fuimos espectadores de las más diversas historias. No podían faltar las presentaciones de libros y queremos destacar la presentación del libro: "Canto, memoria y fiesta en Chiloé insular. Gozos y cantos religiosos en las islas de Quehui y Chelín", actividad que convocó más de 40 personas. Además, no podían faltar las siempre enriquecedoras visitas guiadas, en las cuales nos visitaron estudiantes de toda la comuna y lugares adyacentes a Castro que vinieron a conocer un poco más sobre los servicios de la biblioteca y qué libros pueden encontrar para ellos. Esperamos continuar trabajando en el fortalecimiento de la lectura en el archipiélago de Chiloé y los invitamos a seguir participando en las actividades de continuaremos programando a lo largo del año.

17523169_1534056139951535_6681470957335441443_n 17800116_1535967506427065_618381899321886303_n 17990530_1884018828543117_4555904403117618905_o 18033259_1552697328087416_3417953567876202173_n 18058070_1554203877936761_6735498099628669761_n

Presentación de proyecto sobre Microeditoriales. Vie 21/04, 18 h.

Atención profesores en Chiloé y alrededores, el viernes 21 de abril desde las 18:00 horas, Lanzamiento del Proyecto Microeditoriales Escolares en la Biblioteca Pública de Castro. Esperamos su asistencia, se agradece la difusión. Nos vemos!! MICROEDITORIALES ESCOLARES es un proyecto dirigido a PROFESORES que fortalece el quehacer docente al entregar las capacidades de innovar, gestionar y ejecutar propuestas editoriales en sus escuelas. ¿Qué herramientas entrega MICROEDITORIALES ESCOLARES? Este proyecto capacita a los docentes con conocimientos de diseño editorial y técnicas de grabado para que pueda desarrollar y evaluar contenidos específicos de su asignatura considerando integrar otra disciplina para generar trabajos transversales. El sentido de este proyecto es otorgar protagonismo al profesor en la elaboración de metodologías que permitan evaluar no solo contenidos específicos sino también dinámicas de trabajo dentro del aula que exploren la investigación, creatividad y colaboración entre los estudiantes.

17760643_10212642891807739_1356850164_n