Sábado , 21 Septiembre 2019
Home » Noticias

Noticias

Semana Mundial de la Lactancia Materna. Jue. 1/08, 17 h.

Invitamos a toda la comunidad interesada a participar de esta importante instancia en torno a la lactancia materna. La actividad se realizará el jueves 1 de agosto desde las 17 horas en la biblioteca.

PHOTO-2019-07-29-17-02-48

Presentación de libro: Código secreto. El poder oculto de los masones, de Waldo Parra. Sáb. 3/08, 19 h.

Invitamos a toda la comunidad interesada para asistir a la presentación del libro Código secreto. El poder oculto de los masones, del reconocido escritor chileno, Waldo Parra. La actividad se realizará el sábado 3 de agosto desde las 19 horas en la Biblioteca. No se lo pueden perder!

PHOTO-2019-07-31-15-49-57 PHOTO-2019-07-31-15-49-19

II Tertulia Poética. Jue/18-07, 19 h.

La Segunda Tertulia Poética de 2019 ya tiene fecha para el jueves 18 de Julio en la Biblioteca Pública de Castro.

En poesía debutan Jorge Vidal y Felipe Oyarzún. Los cuentos de Martina Miranda (Castro) y las poesías de Naomi Landeros y Diego Barría (Dalcahue) vienen a escenificar nuevamente al laboratorio Contramoldes de literatura creativa. Junto a ellos desembarca La Nave Delia, poesía del consciente e inconsciente.

En música viene Carlos Vargas en solista, compositor de la banda Varaje, estrenando nuevos temas. Y con él se presenta Sara Pozo, cantautora sureña de folk-jazz radicada en Buenos Aires.

La invitación es en la Biblioteca Pública de Castro este jueves 18 de Julio a las 19:00 horas, con entrada liberada.

Organiza Universo Alterno.

Afiche II tertulia poetica

Presentación de disco: “Voces de la poética local”. 12/04, 19.30 hrs.

Invitamos a toda la comunidad interesada a participar del lanzamiento del disco: "Voces de la poética local, trabajo que pretende registrar en terreno a los cantores locales que proponen, a través de la música, sus reflexiones respecto del presente. La presentación contará con la participación de Héctor "Tito" Villegas, cantautor de la isla Quenac; Francisco Manquecheo, cantautor mapuche de la localidad de Tralcao; y de los académicos dr. Roberto Morales, director del Instituto de Estudios Antropológicos  de una Universidad Austral y el dr. Cristian Yáñez Aguilar, del Instituto de Comunicación social (UACH). La actividad se realizará el viernes 12 de abril desde las 19.30 horas. Están todos invitados!

Afiche 3

Libros y teatro: Los cuentos de Pedro Urdemales. 7 y 8 de marzo, 19 h.

Invitamos a toda la comunidad interesada  a disfrutar del clásico "Los cuentos de Pedro Urdemales", a cargo del actor de la reconocida novela "Isla Paraíso", Eduardo Reyes de la compañía de teatro "Búfalo". Las funciones se realizarán los días jueves 7 y viernes 8 de marzo desde las 19 horas en la biblioteca. Un panorama ideal para disfrutar en familia.

TEATRO - LOS CUENTOS DE PEDRO URDEMALES

Presentación de libro “Voces en la lluvia” de Gabriel Gutiérrez. Mar. 26/02, 19 h.

Invitamos a toda la comunidad interesada a asistir a la presentación del libro: "Voces en la lluvia" del joven escritor Gabriel Gutiérrez. La actividad se desarrollará el martes 26 de febrero desde las 19 horas. No se lo pueden perder!

afiche-lanzamiento

 

Presentación de libro: Epistolario de Antonio de Quintanilla y Santiago. 1817-1826. 15/11, 19 h.

Invitamos a toda la comunidad interesada a participar en el lanzamiento del libro: Epistolario de Antonio de Quintanilla y Santiago. Último Gobernador monárquico de Chiloé. 1817-1826. La presentación estarpa a cargo del historiador Dante Montiel Vera, premio Chiloé de extensión cultural, 2016; y del Dr. Alejandro San Francisco Reyes, académico y director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. La actividad se realizará el jueves 15 de noviembre desde las 19 horas.  El evento es organizado por el Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, el Museo Municipal de Castro, el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Castro, Chiloé 1826 y la Biblioteca Pública. AFICHE bajo INVITACION (5)

Familia de doña Martina Barrientos realiza importante donación a la biblioteca

Durante el mes de marzo del 2018, la familia de doña Martina Barrientos, realizó la donación de un proyector para apoyar a la realización de actividades de extensión cultural en nuestras dependencias. Su constante preocupación por el crecimiento de la biblioteca, genera que la familia año a año, liderados por doña Carmen Andrade, doñan una gran cantidad de libros que surten nuestras colecciones y mantienen la preocupación de su familia por el correcto funcionamiento del inmueble. Agradecemos la constante preocupación de ellos por aportar con equipamiento y colecciones a nuestra biblioteca.

P1230017 P1230068 P1230077

En los naufragios de la memoria. (cuando Gabriel García Márquez visitó Chiloé)

"Esa primavera del 95 traería vientos lejanos, con aromas de sortilegios, con inesperados encuentros... No hubo sueños premonitorios, ni mariposas amarillas que me contaran de su arribo...

Era Gabriel García Márquez, el más importante escritor hispanoamericano contemporáneo, ganador en 1982 del máximo tributo de las letras universales, premio nobel de literatura, gracias a su extenso y prestigioso camino por la novela americana, autor de clásicos como "Cien años de soledad", o "El amor en tiempos de cólera", entre muchos otros, era él, nada menos quién posó su maleta llena de gitanos. naufragios, sueños y milagros en el puerto de Castro, un nublado miércoles 7 de noviembre de 1995.

Así ocurrió:

Era el atardecer de ese miércoles, yo arreglaba los escaparates de librería La Trastienda, cuando pasó un heraldo anunciador, un pasajero del barco Skorpios, que, angustiado y presuroso, deseaba conseguir un libro de García Márquez, pues el autor viajaba en ese buque y ante tamaña gracia, él quería obtener una firma del novelista.

No faltó más que esa buena nueva, para que saliera a la calle a cazar noticias de quien era mi autor predilecto. Pero nada, ni su sombra por la Plaza, ni por calle Blanco.

Esa noche no dormí. Al día siguiente, jueves 8 de noviembre, como confabulación prodigiosa, de Inspectoría Genera, me llegó la indicación de asistir con mi curso a un encuentro de teatro en el Centro Cultural.

¡Albricias amigos! El destino me sonrió.

Por supuesto, mis alumnos-cómplices del 4ºA y yo, ni pisamos el Centro Cultural; grandes aventureros que hoy recuerdo: Cinthya, Rodrigo, Gabriela, Zaira, Fabiola, Juan Horacio y todos, dieron orden perentoria: - "¡Vamos profe! Veamos si podemos conocer al autor".

Asì, presurosos todos, llegamos al Puerto y nos instalamos a un costado del barco atracado en el muelle, sería los que Dios diga. Pasaban los minutos y nada, en algún momento, bajó un marinero quien nos reafirmó que allí viajaba García Márquez, pero en ese momento andaba recorriendo la ciudad. Ansiosos, prestos a los acontecimientos, esperamos.

A las 12:30 hrs. arribó un taxi y saltaron nuestros corazones y risas: era él, nada menos que el gran novelista, de quien tanto habíamos leído, don Gabriel García Márquez estaba frente a nosotros. Se produjo un instante mágico, él muy cordial y dispuesto a la conversación nos contó que éramos una agradable sorpresa en un viaje que había pasado inadvertido para todo Chile, contó que había buscado librerías en Castro, pero que no encontró ninguno de sus libros, preguntó a los muchachos acerca de sus lecturas y quedó muy sorprendido al saber que ellos habían leído casi toda su producción, especialmente lo recientemente publicado. Nos contó como novedad, que viajaba acompañado de dos amigos críticos literarios españoles con quienes revisaba su último libro, que sería un extenso reportaje acerca de un secuestro en su país(Efectivamente, a los meses apareció publicado el libro "Noticia de un secuestro").

Pasaba el tiempo y nos pidió unos minutos de descanso, para luego seguir conversando, nos prometió volver a las 13:00 hrs., especialmente para firmar textos y tomarnos fotografías.

¡Jesús!, ¡quedaba tan poco tiempo y tanto por hacer! Igual que comandos, los muchachos y yo nos separamos en grupos para conseguir lo que faltaba, ellos, corriendo, fueron a conseguir cámaras fotográficas y libros, mientras yo envié a buscar los textos de la Biblioteca del Liceo y un par de libros de la Trastienda.

Cuando regresó, ya estábamos listos, formó los libros que alcanzamos a conseguir, nos tomamos las fotos y nos despedimos.

Era la hora del zarpe y don Gabriel García Márquez continuaba su viaje por las aguas de Chile y nosotros iniciábamos el viaje infinito de la memoria. Cual momento sublime de realismo mágico, los treinta y tantos alumnos de ese curso, la sra. Gloria Gómez y yo, nos habíamos internado en un recuerdo de su corazón pues, alguna vez, cuando los avatares de la vida le añoren ese violento y lejano viaje al sur de Chile, habremos de poblar nuevamente su memoria y a lo mejor se encuentre entre sus añejos libros esos poemas que los niños chilotes le regalaron.

 Hoy, a dos décadas de ese mágico momento, quedan como mudos testigos de la maravilla de la vida, unas cuantas fotos, la alegría en el corazón y los silenciosos libros firmados por su autor en la Biblioteca del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas".

Zabaleta Caicheo, Marcela. En: Horizontes del Sur. 75 años Liceo Galvarino Riveros Cárdenas. Castro, 2003. pp. 257-8

 

Los Carpinteros: el vínculo entre la madera y los chilotes

Hoy se celebra el día del carpintero. Un oficio que en Chiloé es relevante a la hora de entender los elementos con los cuales contaban las personas para trabajar la tierra, procesar alimentos y transportarse de un lugar a otro. “La madera no sólo se constituye en un medio para trabajar, sino que el chilote –en su interacción con la naturaleza- logra sintetizar en la madera y derivados, un modo de encarar y aprehender su medio natural.

La madera es el material que permite el desarrollo de la cultura chilota, la hemos denominado en otra oportunidad “la cultura de la madera”, porque desde tiempos prehispánicos la actividad del hombre chilote se centró en ella, condicionando no solamente su trabajo, sino su mentalidad y su vida social. En madera construyó su hábitat, no solamente la arquitectura como arte mayor, también lo fueron en madera las herramientas de labranza, anclas, cerraduras, adoquines y planchados (…)

Como podemos apreciar, el rol del carpintero –en sus diversas facetas- es clave para entender la vida insular. Un afectuoso saludo a todos quienes mantienen vivo este noble oficio.

Extraído de: Montiel, Felipe. Los últimos constructores de artilugios de madera en Chiloé. Imprenta Austral, Puerto Montt. Sin año de edición. p. 12

Otros libros que abordan la labor de los carpinteros:

Soussi, Luis. Chiloé: El legado de los oficios. Editorial Okeldan, Concepción. 2012

Uribe, Mario. Crónicas de Chiloé. Editorial Alfabeta, Santiago. 1982