Lunes , 23 Mayo 2022
Home » Historias » Caguach, isla de la devoción. Renato Cárdenas y Carlos Trujillo.

Caguach, isla de la devoción. Renato Cárdenas y Carlos Trujillo.

Este texto fue publicado en Santiago en 1986, por ediciones LAR. En sus página nos habla del origen y características de la tradicional fiesta del nazareno de Caguach. En uno de sus párrafos nos dice los siguiente:

"El día 23 de agosto los caguachanos viajan a la isla de Apiao. Allá los esperan , ya dispuestos con sus imágenes ( una en cada embarcación) , para efectuar la tradicional carrera de chalupas. Como se sabe, anualmente debe realizarse esta competencia, cada patrono, con tiempo, busca una buena chalupa y seis o siete remeros para movilizarla. [...]

Si bien la carrera tiene las características de una competencia, se efectúa más que nada motivada por aquel compromiso ancestral que posiblemente sea una reminiscencia de los primeros tiempos, cuando Fray Hilario Martínez llegó a establecerse en Caguach y, según nos refiere la tradición, se eligió el lugar mediante una prueba similar".

Para conocer más sobre este texto y otros de estos prolíficos autores chilotes, acércate a la biblioteca. Tenemos copias a disposición!

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.