Viernes , 22 Enero 2021
Home » Historias » Los Dichos y Decires de Chiloé. Esteban Barruel.

Los Dichos y Decires de Chiloé. Esteban Barruel.

A continuación presentamos una investigación que recoge innumerables expresiones costumbristas y que tiene como objetivo rescatar el rico contenido de los léxicos chilotes. Por ello, en esta obra Esteban Barruel nos entrega un nuevo enfoque, respecto de trabajos anteriores, ya que las lexías ejes van integradas dentro de un contexto y no con palabras sueltas, con la intención que ellas adquieran vida y dinamismo, transmitiendo de este modo toda su riqueza lingüística para una mejor comprensión. Así por ejemplo, en “beneficiamos a la vaca”; “buen fuego, buena voluntad” se trata de dichos o decires fijos, indeclinables. En muchas otras, como “Bájate de ahí, condenao”; “Casi me destelé”, son formas cambiables; “Por poco me destele” o “no te subas ahí, condenao”.

Asimismo, en este estudio se desliza la tesis que los dichos y decires en gran medida representa la mentalidad del chilote, planteando que a través de ellos expresa sus más íntimos sentimientos, su sentido picaresco de la vida y su inclinación por el goce lujurioso. Todo lo cual se demuestra en las 960 expresiones que recoge esta primera parte de un gran trabajo y que son tratadas de manera temática.

En la medida que el texto se deja llevar, no es difícil captar que el chilote improvisa una infinidad de dichos para referirse a las distintas actividades de la vida cotidiana, incluyendo su sentido mágico de la vida, los cuales se pueden observar en la variedad de dichos y decires de caracteres mitológicos y relacionados con la muerte. En general, es muy dado a introducir en las conversaciones, comentarios y acotaciones creativas e ingeniosas y este es un punto importante que esta obra destaca. Por tanto, su presentación es fácil y amena con sugerentes reminiscencias que incitan su lectura.

Este libro es parte de la COLECCIÓN PATRIMONIAL CHILOÉ de la Biblioteca, revisa su CATÁLOGO AQUÍ!

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.