Lunes , 23 Mayo 2022
Home » Historias » Historia de Quellón (1900-1960). Información administrativa, industrial, social y cultural de la comuna. Juan Bahamonde Cantín

El nacimiento de Quellón Nuevo corresponde a 1905, por cuanto ese año el pueblito naciente, ubicado en la parte SE de la Isla Grande de Chiloé, contó con las oficinas públicas propias de una comuna: Subdelegación Marítima, Oficina de Registro Civil, Oficina de Correos y Retén de Policia. Además, ese mismo año se determina el lugar y se inician los preparativos en terreno para la construcción de la industria, conocida como “El destilatorio de Madera”, perteneciente a la “Sociedad Austral”.

Paulatinamente parte de la población de Quellón comienza a trasladarse a Quellón Nuevo y, al mismo tiempo, llegan a este lugar familias procedentes de localidades rurales, especialmente de Chonchi, Castro y Puqueldón, atraídas por la instalación de esta nueva industria. Producto de este aumento poblacional, se abre en Quellón Nuevo la primera escuela.

La unión y el esfuerzo de sus habitantes permitió que el año 1912 se consiguiera la instauración de la comuna, dependiente del Departamento de Castro. De esta forma, el antiguo pueblo pasó a denominarse Quellón Viejo.

En el año 1960, a consecuencia del sismo y maremoto –que asló el sur de Chile- la población concentrada en la calle Pedro Montt (o Costanera) se trasladó hacia la parte alta del pueblo. Las autoridades de esa época planificaron la ciudad con miradas visionarias, abriendo nuevas calles y estableciendo, por lo tanto, la estructura física del Quellón actual.

El profesor Juan Bahamonde Cantín, quellonino, se interesó por indagar las huellas de los evangelizadores, exploradores, científicos y navegantes que recorrieron y exploraron estas latitudes, especialmente entre los siglos XVIII y XIX. También se preocupó de investigar los antecedentes administrativos, industriales, sociales y culturales que dieron nacimiento y forjaron el desarrollo de Quellón.