Sábado , 31 Octubre 2020
Home » Historias » Las vías de comunicación y transporte australes (siglos XVI al XX). Isidoro Vázquez de Acuña.

Este libro, editado por el autor e impreso en la ciudad de Santiago el año 1999, es un estudio histórico y geopolítico de Chiloé, en donde el archipiélago aparece como un núcleo de expansión en el enorme espacio jurisdiccional que poseyó la monarquía ibérica en el cono sur americano. Al quedar aislado, a partir de la rebelión indígena de 1598, mantuvo una existencia paralela a la del resto de Chile en la periferia del Imperio español.

Desde el archipiélago se exploró, penetró y pobló, incluso hasta tiempos recientes, naciendo de aquella austral provincia unidades administrativas autónomas.

El autor se interesa en Chiloé por ser el núcleo de expansión histórico meridional del que dependió el territorio perteneciente al reino de Chile. A las comunicaciones, predominantemente marítimas, se han ido sumando redes viales y rutas aéreas, que han significado la conexión en espacios con poca densidad de población.