Domingo , 31 Mayo 2020
Home » Historias » Cómo se dividió Chiloé. Cuento muy antiguo de los Huilliche

Cómo se dividió Chiloé. Cuento muy antiguo de los Huilliche

Contaba mi ñuque y contaban mis abuelos, mis abuelos contaban que mis bis abuelos y más abuelos. Contaban mis tataras abuelos y mis tataras abuelas, contaban mis chonos abuelos.

Decían que una vez hubo un gran terremoto, que daba vuelta la tierra y los llevaba al mar con sus gentes y animales, y a otros los sepultaba, y venía el mar que iba sumergiendo la tierra.

Después de unos días fue calmado, pero quedaba muy poca gente que empezó a morir de hambre y de frío.

Uno de los hombres quedó en una isla sin comida, con su mujer y sus hijitos y el mar no bajaba y éstos corrían pidiendo en voz alta que bajara el mar.

Cuando ya le quedaba su último hijito, llamó a su mujer y le preguntó si estaba dispuesta a matar a su último hijo. la mujer contestó: mátame a mi mejor y así lo hizo, y el niño gritaba y lloraba: mamá te llevará el mar.

Después de algunos días el hombre estaba triste llorando y el hijo le preguntó ¿por qué lloras? ¡Porque te iba a matar! El niño le respondió, mi mamá te dijo que me lleves al mar y bajara a la playa. ¡Pero tú te perderás para siempre! No importa, murió mi mamá y murieron mis hermanos y yo también me voy.

El hombre con todo su sentimiento llevó a su hijo, pero el niño le decía… no llores. Cuando llegaron al lugar, gritó el hombre y vino una ola que se llevó al niño y empezó a irse al mar. Quedaron en los ríos, esteros bajos, con distintas clases de peces y mariscos en gran abundancia.

Cuando el hombre empezó a condenar, llamaba a su mujer que lo quiso conducir, llamaba a sus hijos, cantaba de alegría, lloraba después, para qué habría matado a sus hijos y a su mujer.

Extraído de: Molina, Raúl (recopilador). José Santos Lincoman. Poesía y Cuento. Oficina Promotora del Desarrollo Chilote (OPDECH). Chonchi. 1990. p. 84

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.