Lunes , 1 Marzo 2021
Home » Historias » Imágenes de la Biblioteca Pública. Carlos Gómez.

Imágenes de la Biblioteca Pública. Carlos Gómez.

El siguiente texto fue publicado en el año 2004 en la Revista Cultura de y desde Chiloé. Pertenece a Carlos Gómez, destacado escritor chilote quien falleciera en el año 1992, dejando este texto como una gran huella, legado e inspiración para el trabajo de nuestra biblioteca.

"En Santiago de Castro, en los años postreros de la “Biblioteca Popular”, surgiría una nueva institución que vendría a fortalecer la cultura del libro aquí y en sus alrededores. La Biblioteca Pública. La idea prendió en 1962 cuando la Directora del Liceo de Niñas, Srta. Fridolina Barrientos -estimada educadora- autorizó la construcción en los terrenos del colegio, contra viento y marea, de un centro bibliográfico que serviría a todos, especialmente a los estudiantes.

Fue habilitada en Diciembre de 1965 cuando se inauguró en presencia de autoridades y conocidos vecinos: Arturo Pinto C., Arturo Antóniz M., Alberto Velásquez O., Orlando Bórquez M., Manuel Muñoz N., Fridolina Barrientos C., Sergio Soza V., Benjamín Aguilera M., René Araya B., Juan Cavada B., entre otros. Comenzó su atención con 484 volúmenes, todos felices con esta iniciativa que ha sobrevivido más de 25 años seguros. Años que han ido aumentando el patrimonio de textos y hoy contabilizamos más de 6.500 volúmenes, 3.900 títulos de libros, más de 900 revistas, 4.200 periódicos y cerca de 650 folletos. Pero, entre ellos los libros de y sobre Chiloé no suman más de 40, hecho que analizaremos próximamente.

La Biblioteca Pública, tenía en sus inicios como norma atender a mayores de 21 años. Pero la realidad hizo que sus consultores mayoritarios fueran los jóvenes adolescentes liceanos. Es así que en tiempos de clases -como en estos días- las prestaciones y consultas en sala pasan diariamente de las 100 atenciones fácilmente, además de la reproducción de fotocopias.

Desde su origen se desempeña como Jefa de Biblioteca: Nelly Vargas Andrade, con el apoyo básico de Miriam Barría y Juan Sepúlveda quienes aceptan estoicamente el “apretujamiento” que viven a diario. La dependencia jerárquica es de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pero, su financiamiento depende del Ministerio de Educación, que debe con urgencia mejorar su infraestructura ya sobrepasada por el tiempo.

La Biblioteca Pública requiere de un nuevo diseño arquitectónico que permita a sus lectores estar a gusto, gratos en un ambiente con estanterías espaciosas, con variedad de salas, con un computador, es decir adaptar, en el hermoso lugar de ubicación que da a la bahía de Castro en parte y mucho a la desembocadura del río Gamboa, los sistemas de atención acorde con los tiempos y con las fórmulas de la Biblioteca de hoy.

Ojalá que en un par de años más, cuando esta Biblioteca cumpla sus treinta años de labor sociocultural, se le entreguen los ítemes económicos necesarios para cambiar su actual realidad, que sólo irá en beneficio de nuestro hijos ¿hay algo más importante?."