Viernes , 23 Agosto 2019
Home » Historias » Los Carpinteros: el vínculo entre la madera y los chilotes

Los Carpinteros: el vínculo entre la madera y los chilotes

Hoy se celebra el día del carpintero. Un oficio que en Chiloé es relevante a la hora de entender los elementos con los cuales contaban las personas para trabajar la tierra, procesar alimentos y transportarse de un lugar a otro. “La madera no sólo se constituye en un medio para trabajar, sino que el chilote –en su interacción con la naturaleza- logra sintetizar en la madera y derivados, un modo de encarar y aprehender su medio natural.

La madera es el material que permite el desarrollo de la cultura chilota, la hemos denominado en otra oportunidad “la cultura de la madera”, porque desde tiempos prehispánicos la actividad del hombre chilote se centró en ella, condicionando no solamente su trabajo, sino su mentalidad y su vida social. En madera construyó su hábitat, no solamente la arquitectura como arte mayor, también lo fueron en madera las herramientas de labranza, anclas, cerraduras, adoquines y planchados (…)

Como podemos apreciar, el rol del carpintero –en sus diversas facetas- es clave para entender la vida insular. Un afectuoso saludo a todos quienes mantienen vivo este noble oficio.

Extraído de: Montiel, Felipe. Los últimos constructores de artilugios de madera en Chiloé. Imprenta Austral, Puerto Montt. Sin año de edición. p. 12

Otros libros que abordan la labor de los carpinteros:

Soussi, Luis. Chiloé: El legado de los oficios. Editorial Okeldan, Concepción. 2012

Uribe, Mario. Crónicas de Chiloé. Editorial Alfabeta, Santiago. 1982