Jueves , 20 Junio 2019
Home » Noticias » Libros, seminarios, espacios de cultura y mucho más !
Libros, seminarios, espacios de cultura y mucho más !

Avanza  el año y nuestra Biblioteca a estado plagada de actividades, hemos sido un espacio dispuesto para la difusión de actividades locales, en el ámbito cultural, científico, artístico y variadas temáticas; además de considerar de manera especial las instancias de fomento lector y contacto con la comunidad en la cual se encuentra inserta nuestra biblioteca, como un puente vinculador dentro del archipiélago, extendiendo sus redes a nivel regional y nacional.

Durante lo que llevamos de año se han lanzado 7 libros de autores locales y nacionales. Los cuales puedes encontrar en nuestras estanterías.

Subsidiariedad en Chile Compila 17 artículos realizados por analistas, economistas y filósofos.
Decires de Chiloé Sonia Caicheo
La Caserita roja Polla Trujillo
Ancud, una capital provinciana decimonónica Rodolfo Urbina
¿Cuál es tu Sur? Gabriel Matthey Correa
Un Chilote en la guerrilla guevarista. Tirso Montiel, ‘Pablo’ Dante Montiel
Logarike Carlos Kuschel

Constantemente estamos desarrollado visitas guiadas para establecimientos educacionales y jardines infantiles, tanto municipales como establecimientos particulares subvencionados de la comuna, dando a conocer el espacio y los servicios que presta la Biblioteca, fortaleciendo los lazos con la comunidad, para satisfacer sus necesidades lectoras. Preocupados de esto, incorporamos un espacio de novedades dentro de la biblioteca y recomendaciones de libros de variados géneros en nuestra plataforma web. En el marco del mes del libro y la lectura, en abril se realizaron una serie de actividades de animación lectora y visitas guiadas dirigidas a estudiantes de Castro. Con una sesión de cuenta cuentos y un show de magia titulado "La magia de leer", disfrutamos con más de 80 niños de establecimientos educacionales de la comuna.En el ámbito de Fomento lector, se realizó la final provincial del concurso "El placer de oír leer" organizado por la fundación "Yo te leo",en su segunda versión, la actividad reunió a los tres finalistas provinciales: el Colegio Wanelen-we de Castro, la Escuela Álvaro Vargas Miranda de Queilen, y el Liceo Ramón Freire de Achao. La actividad contó con la participación de un selecto jurado que eligió a los mejores lectores del archipiélago.

En el ámbito de fortalecimiento de nuestra Biblioteca, durante este año se ejecutarán tres proyectos adjudicados mediante financiamiento Fondart.

El primero de ellos fue presentado a la línea “Iniciativas de Fomento lector” y fue titulado “Sótano 9, lectura y creación literaria”. Este proyecto responde a una propuesta del taller literario que funciona permanentemente en nuestra biblioteca y que buscaba financiamiento para la compra de material bibliográfico y la edición de una publicación con los resultados del mismo.

El segundo proyecto fue presentado a la línea “Fomento de bibliotecas - Adquisición de material bibliográfico para bibliotecas y espacios de lectura no convencionales”. El funcionario Ignacio Ibáñez fue el encargado de presentar la propuesta “Administración y gestión local para la adquisición de material bibliográfico infanto-juvenil” la cual fue positivamente valorada por el jurado de este concurso.

El tercer proyecto fue presentado a la línea de “Investigaciones referentes del fomento lector” y llevó por título “Comportamiento de usuarios en bibliotecas públicas de Chiloé”. Entendiendo a Castro como el centro bibliográfico de la provincia, queremos iniciar un estudio que genere datos locales –provinciales- referentes al uso que los lectores del archipiélago hacen de sus bibliotecas públicas municipales.

En el ámbito artístico se han realizado dos conciertos. El cuarteto “Papageno” compuesto por artistas de variadas nacionalidades, los cuales nos deleitaron en una concurrida jornada y un concierto íntimo de guitarra de los músicos Felipe Celis y el invitado Javier Parraguez. Además, el artista Guillermo Grez, expuso sus obras en nuestras dependencias y el destacado dibujante nacional Rodrigo Elgueta, realizo un taller de comics para niños y jóvenes.

En cuanto a Charlas, seminarios, encuentros y conversatorios de han realizado:

• Presentación documental “El llanto del Baker”
  • Diálogos entre ciudadanía y patrimonio
  • Charla “Capacitación de lectores”
  • “Día del Patrimonio Cultural”
  • Encuentro de trabajadores cesantes por causa de la crisis ambiental
  • Seminario “Geoantropología del Mar Interior de Chiloé”
  • V Seminario Reflexiones sobre el Patrimonio Cultural de Chiloé “Desafíos pendientes en nuestra Proyección Folclórica”
  • II Temporales de Ciencia de Chiloé
  • Seminario Patrimonio Biocultural Williche, Herramientas y Estrategias de Protección.
  • Recital a dos voces: “Trujillo – Contreras 50 años de historia literaria”

Agradecemos la confianza y la gran convocatoria que hemos tenido en cada una de las actividades realizadas, los invitamos a seguir asistiendo, hacerse socios y formar parte de nuestra Biblioteca Pública.