Martes , 17 Octubre 2017
Home » Noticias » Jóvenes Mediadores de la Lectura. El fenómeno de los Booktubers llegó a Chiloé
Jóvenes Mediadores de la Lectura. El fenómeno de los Booktubers llegó a Chiloé

El próximo viernes 18 de agosto se llevará a cabo la presentación de las primeras video-reseñas realizadas la Comunidad Booktubers Chiloé, un grupo de jóvenes lectores de los liceos municipales de Castro, quienes estarán compartiendo a través de sus canales en Youtube recomendaciones de los libros disponibles en la Biblioteca Pública de Castro, para fomentar el acceso gratuito a la lectura en la comuna y crear nuevos soportes para el fomento lector.

Esta comunidad de jóvenes mediadores de la lectura es el resultado del proyecto “Comunidad Booktubers Chiloé: Formando Jóvenes Mediadores Digitales de la Lectura”, del Periodista José Arroyo Mancilla, y que contó con el financiamiento del  Fondo del Libro y la Lectura 2017.

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar capacidades de mediación de la lectura en los y las jóvenes de Castro a través de un proceso formativo que comenzó en el mes de abril en la Biblioteca Pública de Castro, donde a los 11 seleccionados pertenecientes a los liceos municipales de Castro se les entregaron, a través de una serie de talleres (Grabación de Video, Iluminación y Escenografía, Booktube, Diseño Gráfico, y Expresión Oral), las herramientas teóricas y prácticas para grabar sus videos, poniendo la tecnología y las redes sociales en pro de la lectura, y dándoles un espacio para transmitir su pasión por los libros, generar instancias de intercambio de lecturas, y generar nuevos suscriptores que a la vez serán nuevos interesados en ser nuevos y buenos lectores.

José Arroyo Mancilla, director del proyecto y de la comunidad, señaló que “el proyecto busca fomentar la lectura desarrollando capacidades de mediación de la lectura en un espacio y con un lenguaje cercano a los jóvenes, donde crearemos una comunidad que fomentará la reciprocidad entre lectores (los Booktubers recomendarán libros y los suscriptores también les podrán recomendar libros a ellos, haciendo crecer la cantidad de libros promocionados) y que podrá integrarse a una comunidad nacional e internacional de Booktubers a través de las redes sociales”.

Asimismo, el Periodista agregó que “la idea es convertirse en un apoyo a la importante y valiosa gestión de la Biblioteca Pública de Castro, al convertir a los booktubers en promotores del catálogo de la biblioteca, destacando su carácter público y gratuito”.

Set Audiovisual y cuentas en Instagram

Además, el proyecto permitirá implementar el primer Set de Grabación Audiovisual de la Biblioteca de Castro, con equipos de primer nivel (cámara, trípode, iluminación y grabación de audio) que serán utilizados por los Booktubers chilotes para los talleres de formación y la grabación de su videos, los que además quedarán disponibles para grabar todos los videos que vengan a futuro, una vez hayan terminado su etapa formativa y hayan adquirido las herramientas necesarias para hacerlo.

Por otra parte, y entendiendo el valor de abrir los espacios mediáticos de difusión, los integrantes de la comunidad también crearon cuentas en Instagram donde ya están publicando fotos de los libros disponibles de la biblioteca, haciendo mayor el impacto de la iniciativa.

El listado de las cuentas de Instagram hasta ahora es el siguiente:

• @paginasmusicales
  • @benjakelele
  • @valemionevergranger
  • @night_of_letters
  • @cosechandopapapel
  • @tacitadeteypapel
  • @x.aangela.x
  • @cesarbdrevmcb

La muestra se realizará el viernes 18 de agosto desde las 19:00 h. en la Biblioteca. Están todos invitados!

IMG_0664 IMG_0678 IMG_9643_