Miércoles , 21 Abril 2021
Home » Cartelera » Presentación del libro “Horizonte cultural mapuche” de Alberto Trivero. Mié. 28/02, 19 h.

Alberto Trivero,  autor de Trentrenfilú,  vuelve al tema mapuche con un corposo libro, más de 300 páginas, donde expone 50 años de estudios e investigaciones. Horizonte Cultural Mapuche se escribió involucrando numerosos ngenpin, machi, y kimche mapuches, mediando entre las diferentes ideas, para ofrecer al lector – mapuche y no mapuche – un visión de esta cultura de la cual mucho se ha hablado y que, sin embargo, sigue en gran parte desconocida.

El libro se articula en cuatro partes: 1) formación de la cultura mapuche: 2) la espiritualidad mapuche antes de la llegada hispánica, 3) las transformaciones de la sociedad y del pensamiento mapuche entre el siglo XVI y la actualidad, 4) las diferentes formas en que se expresa actualmente la expiritualidad mapuche. La segunda parte es aquella donde se incentró mayormente el Autor, tratando de despojar la espiritualidad originaria mapuche – animista y totémica -  del sincretismo que empezó a surgir luego del contacto con los españoles y que a partir de la segunda mitad del siglo XIX hizo que el feyentún (la religiosidad originaria) se volviera indistinguible.

Este libro será próximamente publicado también por el prestigioso Instituto de Estudios Mapuches de la Universidad de Uppsala (Suecia) en su colección Ñuke Mapuforlaget. En opinión del director del Instituto, Jorge Calbucura, este escrito es algo que faltaba dentro del panorama de los estudios acerca de la cultura mapuche, tanto por su amplitud y completeza, cuanto por representar al pensamiento mapuche con una visión “desde adentro”.

charla miercoles