Jueves , 21 Marzo 2019
Home » Cartelera » Presentación de libro: “Ausente señorita”. Jue, 25/10, 18 h.

Presentación de libro: “Ausente señorita”. Jue, 25/10, 18 h.

La Corporación Educacional Comunidad de Aprendizaje Vínculos Chiloé presentará de manera oficial el libro de Cuentos  y Crónicas: ‘Ausente Señorita’,  el cual busca conocer de primera fuente las frustraciones, los sueños, la discriminación, la falta de oportunidades que han sufrido aquellas personas del Archipiélago de Chiloé, teniendo que haber suspendido sus estudios y vivir así la exclusión educativa. La  actividad se realizará el jueves 25 de octubre en las dependencias de la Biblioteca Pública de Castro a las 18:30 horas. En esta oportunidad, contaremos para la presentación del libro, con la presencia del destacado poeta Mario Contreras.

Esta obra literaria es el resultado de las escuelas de reingreso, impulsados por el Mineduc a través de la Unidad de Inclusión y Diversidad durante el año 2017, la que ha asumido en conjunto con la Red de Trayectorias Educativas, red de organizaciones de la sociedad civil que funciona a nivel nacional, donde afirma la Directora de la Corporación,  Patricia Flores Gallardo, que la finalidad de estas iniciativas es  abordar la invisible realidad de cerca de 100 mil jóvenes que cada año abandonan el sistema educacional y de los más de 5 millones de Chilenas y chilenos que no han terminado sus estudios por circunstancias tales como: la pobreza, el cuidado de hermanas y hermanos, el cuidado de familiares enfermos, el trabajo en el hogar, el embarazo precoz, entre otras según  las cifras de la encuesta Casen (2013-2015) y preliminarmente, sabemos que se ratifican dichas cifras en la Casen 2017.

Esta libro de 95 páginas, es fruto del concurso literario en los géneros de crónicas y cuentos “Ausente Señorita”, que convocó  nuestra institución a la toda la comunidad  de la Provincia de Chiloé, en septiembre del 2017. Estas historias y relatos de vidas mínimas y cotidianas, que van dando cuenta cómo el contexto de la realidad de Chiloé, sus protagonistas han vivido esta experiencia, lo que se busca es mostrar esas vidas y sus relatos, con las capacidades y habilidades que poseen, y el valor de contar la vida oculta y silenciada.

Se destaca la alta participación, con cerca de 70 trabajos presentados por participantes de las comunas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Isla Lemuy, entre otras. De esos, fueron publicados   11 cuentos y 10 crónicas. De esta forma, el concurso premió a tres participantes en ambas categorías, más tres menciones honrosas, sumando un total de 12 participantes premiados.

Esta  suma de historias y relatos, rinde un homenaje  a la investigación de la historiadora nacional y doctora  María Angélica Illanes, quien en el libro “Ausente Señorita” publicado en los años 90, recoge la historia de  la educación “para pobres” de gran parte del siglo XX en nuestro país.

ausente señiorita (2)