Viernes , 3 Diciembre 2021
Home » Historias » Memorias de Chiloé. Esteban Barruel

Memorias de Chiloé. Esteban Barruel

"Memorias de Chiloé y pueblos septentrionales" es un libro publicado en 2013 por el investigador calbucano Esteban Barruel. En él, utilizando la metodología de la historia oral, el autor realiza una compilación documental con recuerdos y anécdotas sobre el Chiloé del siglo XX, recogidas visitando lugares como Achao, Ancud, Castro, Curaco de Vélez, Chacao, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi, Calbuco, Carelmapu, Maullín, Pargua y también Puerto Montt.

Entre sus múltiples entrevistas, por ejemplo, figura una realizada en Castro en 2008 a la señora Baldramira Vera Andrade, quien a la fecha tenía 86 años de edad. Ella, profesora jubilada, recordaba:

"Señora Baldramira en el año 1934 cuando usted llegó a vivir a Castro [...] ¿Cómo era la gente en Castro en general?

Era cariñosa y lo que daba más realce era la elección de reinas, de un barrio con otro, calle Lillo, Blanco, ahí eran disputadas las elecciones a reinas. Al final todos bailaban y lo pasábamos regio, muy bien. Ahí en el teatro Centenario llegaban las compañías, se hacían bailes de fin de año, venían los colegios. En esos años había pocas casas pero todos los años los colegios presentábamos la revista de gimnasia en el estadio. Había competencias de fútbol y básquetbol

De las costumbres, ¿algún recuerdo en especial?

Aquí se hacían carreras de caballos en la cancha que hoy es la calle Freire. Los caballos partían desde la plazoleta de Gamboa hasta arriba donde está el hospital. Ahí se juntaba mucha gente. Recuerdo que para el 18 de septiembre se hacían ramadas en la plazoleta Gamboa, traían orquestas del norte y había competencias".

Para continuar leyendo esta y otras entrevistas contenidas en este libro, acércate a la biblioteca. Tenemos varias copias a tu disposición!