Lunes , 18 Junio 2018
Home » Letras » La última niebla. M.L. Bombal
La última niebla. M.L. Bombal

La última niebla. M.L. Bombal

María Luisa Bombal nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910. A los doce años tras la muerte de su padre, comenzó a cursar estudios en París, ciudad en la que residió hasta 1931. En 1933 se estableció en Buenos Aires, se hospedó durante dos años en la casa de Pablo Neruda y entró en contacto con el grupo de la revista Sur. En 1940 contrajo matrimonio con el conde Raphael de Saint-Phalle y se marchó a vivir a Estados Unidos, donde permaneció hasta la muerte de su esposo en 1970, fecha en que regresó a Chile. Murió el 9 de mayo de 1980.

Jorge Luis Borges en su prólogo a la traducción norteamericana de una selección de relatos de la autora, escribió a propósito de “La amortajada”: Libro de triste magia, deliberadamente surannée, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nunca nuestra América.

 “Hay mañanas en que me invade una absurda alegría. Tengo el presentimiento de que una felicidad muy grande va a caer sobre mí en el espacio de veinticuatro horas. Me paso el día en una especie de exaltación. Espero. ¿Una carta, un acontecimiento imprevisto? No sé, a la verdad.

Ando, me interno monte adentro y, aunque es tarde, acorto el paso a mi vuelta. Concedo al tiempo un último plazo para el advenimiento del milagro. Entro al salón con el corazón palpitante.

Tumbado en un diván, Daniel bosteza, entre sus perros. Mi suegra está devanando una nueva madeja de lana gris. No ha venido nadie, no ha pasado nada. La amargura de la decepción no me dura sino el espacio de un segundo. Mi amor por él es tan grande que está por encima del dolor de la ausencia. Me basta saber que existe, que siente y recuerda en algún rincón del mundo… “

La obra narrativa de María Luisa Bombal se encuentra disponible en la Biblioteca pública. Consíguelo.

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.