Lunes , 24 Julio 2017
Home » Letras » Golfo de Penas. Francisco Coloane

Golfo de Penas. Francisco Coloane

Seguimos celebrando los 114 años del natalicio de Francisco Coloane. A continuación les mostramos un extracto de “Golfo de Penas”, una referencia a los viajeros chilotes que fueron a la Patagonia. A principios del siglo XX conformaron parte importante de la fuerza de trabajo en las estancias australes.

“Nací el 25 de enero de 1906, trabajé desde los doce años en una estancia patagónica; fui mozo de cocina, peón, recorredor de campo, aseador y tropillero; aprendí todos los trabajos de la ganadería. Llegué a ganar siete libras esterlinas y diez chelines al mes; de ellos mandaba cinco libras a mis padres que estaban en Río Gallegos. Viví en una mediagua con cama de tablas y colchón de tres cueros lanares. Otros dos trabajadores dormían allí mismo. Pocos duraban en la estancia porque la comida no era para humanos.

Fui testigo de dos huelgas muy justas, por el mal trato que recibíamos, las inhumanas condiciones de vida, incluida la pésima alimentación. No conocíamos el pan, sólo una galletas marineras famosas por su dureza, que se guardaban por años, y que las más de las veces servían para engordar ratones. Las comunicaciones prácticamente no existían, algunos diarios solían llegar a las semanas o meses después de publicarse.

Para la Huelga Grande las cosas eran totalmente diferentes. Se conocía la organización que tenían los obreros, entre los que había varios anarquistas españoles y argentinos diestros en la cosa social. Ellos recorrían las estancias y obligaban a los trabajadores a incorporarse a las comisiones, y así iban haciendo crecer su movimiento; recogían armas, víveres y carne para los días que les llevaba este recorrido, que era muy penoso.”

Contamos con TODAS las obras de Coloane. Ven a la Biblioteca  y llévalos.

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.