Jueves , 18 Octubre 2018
Home » Letras » El chilote Otey y otros relatos. Francisco Coloane
El chilote Otey y otros relatos. Francisco Coloane

El chilote Otey y otros relatos. Francisco Coloane

Seguimos recordando la obra de Francisco Coloane. Este libro fue publicado por la editora Quimantu limitada el año 1971. La historia nos invita a conocer los lugares más australes de América, en donde el hombre fue parte de una naturaleza inconmensurable y desconocida. A continuación una breve muestra:

“Alrededor de novecientos hombres se reunieron a deliberar en la Meseta de la Turba; eran los que quedaban a pie, de los cinco mil que tomaron parte en el levantamiento obrero del terreno de Santa Cruz, en la Patagonia.

Dejaron ocultos sus caballos en una depresión del faldeo y se encaminaron hacia el centro de la altiplanicie, que es elevaba como una isla solitaria en medio de un mar estático, llano y gris. La altura de sus cantiles, de unos trescientos metros, permitía dominar toda la dilatada pampa de su derredor, y, sobre todo, las casas de la estancia, una bandada de techos rojos, posada a unos cinco kilómetros de distancia hacia el sur. En cambio, ningún ojo humano habría podido descubrir la reunión de los novecientos hombres sobre aquella superficie cubierta de extensos turbales matizados con pequeños claros de pasto coirón. En lontananza, por el oeste, sólo se divisaban las lejanas cordilleras azules de los Andes Patagónicos, único accidente que interrumpía los horizontes de aquella inmensidad.”

Toda la obra de Francisco Coloane se encuentra disponible en la Biblioteca Pública.

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.