Viernes , 3 Diciembre 2021
Home » Historias » Quintanilla y Chiloé: la epopeya de la constancia. Manuel Torres

Quintanilla y Chiloé: la epopeya de la constancia. Manuel Torres

Manuel Torres Marín publicó en 1985, con la editorial Andrés Bello, un texto que ya es clásico para conocer la historia de la independencia y Chiloé. Se trata de "Quintanilla y Chiloé: la epopeya de la constancia", trabajo que narra y explica los últimos años de la resistencia chilota a las revoluciones de independencia, desde la perspectiva del análisis del último gobernador monárquico del archipiélago.

Entre sus párrafos destaca:

"Cuando en Pámanes estudiaba Quintanilla para clérigo, cuando en Santander se embarcó lleno de entusiasmo para América, cuando en Concepción se dedicaba al comercio, cuando hacía sus primeras armas en la guerra de Chile, no podía intuir entonces cuál había de ser, cuán largo, el camino por donde lo llevaría la vida. Tan sólo en Chiloé, en largas veladas invernales pasadas en su 'palacio' gubernamental de madera, mientras el viento quería arrebatar los techos de tejuela de San Carlos [Ancud] y la lluvia tendía una densa cortina sobre el mar, acaso allí llegó a entender por fin, con la mirada absorta en el fuego que crepitaba en el hogar, que su compromiso con el uniforme que portaba era un compromiso para toda la vida. [...]

Si en España no ha encontrado su nombre mucha repercusión -ni en vida ni en muerte- en Chile, y por sobre todo en Chiloé, no ha sido olvidado..."

Eso escribía Torres Marín en 1985. Si quieres continuar leyendo sobre este apasionante personaje de la historia de Chiloé, acércate a la Biblioteca!

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.