Martes , 21 Noviembre 2017
Home » Letras » El primer hombre. Albert Camus
El primer hombre. Albert Camus

El primer hombre. Albert Camus

Albert Camus, novelista, dramaturgo y pensador francés, nació en Argelia en 1913, en una familia de emigrantes. Con gran dificultad realizó sus estudios primarios y de magisterio. Tras trabajar un tiempo como redactor en un diario argelino, se traslada a París. Muy pronto se sintió comprometido con acontecimientos históricos que conmovieron a Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Escribió libros fundamentales para nuestra cultura como La peste, El extranjero, El mito de Sísifo o Calígula, por los que recibió, en 1957, el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 1960, en un accidente automovilístico, poco después de declarar a un periodista: “Mi obra aún no ha empezado.”

 El primer hombre es una obra póstuma, en la que trabajaba Camus cuando le sorprendió la muerte. El manuscrito fue encontrado en una bolsa entre los hierros de lo que quedó del vehículo. Permaneció inédito hasta 1994, cuando se publicó en Francia con un enorme éxito de crítica y de público.

Sumado al manuscrito se encontraron diversos apuntes y reflexiones de Camus, acá dejamos una:

“Importante también el tema de la comedia. Lo que nos salva de nuestros peores males es sentirnos abandonados y solos, pero no lo bastante solos como para que  los demás no tengan consideración de nuestra desventura. En ese sentido nuestros minutos de felicidad son a veces aquellos en los que el sentimiento de estar abandonados nos colma y los eleva a una tristeza sin fin. También en ese sentido la felicidad no es a menudo sino el enternecimiento ante nuestra desdicha.

Al llamar a la puerta de los pobres –Dios puso la complacencia junto a la desesperación como el remedio junto al mal.”

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.