Sábado , 4 Abril 2020
Home » Historias » Chiloé, crónicas de un mundo insular. Dante Montiel

Chiloé, crónicas de un mundo insular. Dante Montiel

En diciembre de 2012 y en DIMAR ediciones, fue publicado este libro del investigador local Dante Montiel. El texto es un viaje a través de los recuerdos y un potente ensayo sobre diversos temas de interés cultural. Destaca en las diversas crónicas, una dedicada a la biblioteca patrimonial. Dice así:

"Es misión impostergable de las autoridades locales iniciar de una vez por todas la descentralización cultural, que por lo demás sería la solución al problema de acumulación de documentos y otros materiales similares en archivos santiaguinos, que un tiempo fueron presa de la insaciable necesidad cultural de la metrópolis, a fin que ellos retornen al lugar que les corresponde y no se mantengan en el exilio al que hasta ahora están condenados; sabiendo también que se escribe mucho en Chiloé. Disponer además de un lugar adecuado para conservar el valiosísimo material, una Biblioteca Archivo de Chiloé idónea a los tiempos, que sea un gran centro de irradiación cultural, favoreciendo no sólo a la comunidad insular, sino también a quienes de una u otra forma se interesan por esta cultura, permitiendo la utilización del material bibliográfico en Chiloé. Los fundamentos existen para solicitar este imperativo cultural; así con una identidad más reforzada enfrentaremos los desafíos que depara el nuevo milenio.

En 1995 se inauguró en la ciudad de Castro el "archivo bibliográfico de Chiloé", el centro documental bibliográfico más importante del país relativo a una cultura en específico. Hito trascendental como ya se ha demostrado, de vital proyección socializando la información cultural, que debe ser más potenciado y apoyado por las instancias oficiales".

Hoy en día, este proyecto documental se mantiene vivo y vigente en las dependencias de esta biblioteca, donde la Colección Patrimonial Archivo Chiloé sigue la senda trazada hace más de 15 años!

Los invitamos a consultar este texto y los relacionados con Chiloé. Acércate!