Martes , 21 Noviembre 2017
Home » Letras » La línea, el grabado y los niños. Draco Maturana.
La línea, el grabado y los niños. Draco Maturana.

El año 2009 el artista castreño Rafael Lara, creó un libro que reúne grabados hechos por niños en un taller de xilografía impartido por él. La obra cuenta con cerca de 30 grabados.  Al inicio del libro, el pintor Draco Maturana escribió estas palabras:

“Nuestro ojo es un enamorado de las líneas: las ve, las busca, las adivina, las continúa donde ya no están.

Las encontramos en los más antiguos objetos que atribuimos a seres de nuestra especie desde hace miles y miles de años.

Podemos decir que acompañan al “hombre” desde siempre. El grabado es básicamente una incisión en un material duro (una piedra, un árbol), una incisión que a menudo es sólo una línea. A veces una línea basta para crear algo que se mete por nuestros ojos y nos toca el corazón; otras veces es un conjunto de líneas de diversos tamaños que nos sugieren objetos, árboles, animales, personas…

Los niños son, desde pequeños seres enamorados de las líneas, disfrutan con ellas y las llenan de significados. Por ello nos suelen contar largas historias sobre sus dibujos.

El grabado tiene además una magia y es que, sumado al proceso de “impresión” le da una categoría de “obra” a todo lo que se hace utilizando esta técnica.

Es un medio plástico fascinante. Casi todos los grandes artistas plásticos lo han usado con gran entusiasmo.

La conjunción de la técnica del grabado con el genio creador espontáneo de los niños es particularmente afortunada, como ustedes podrán ver (admirar) en el conjunto de obras de esta exposición.”

En la biblioteca contamos con una sección de arte para consulta y préstamo a domicilio. ¡Te esperamos!