Lunes , 1 Marzo 2021
Home » Historias » Mirar, Escuchar, Callar. El significado de lo indígena en Chanquín (Cucao/Chiloé). José Saavedra Gómez.

Este libro forma parte de la colección de etnografías del siglo XXI, fue editado el año 2011. Contó con el patrocinio del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

“¿Cuál es el sentido de hacer una etnografía ahí donde todo ha sido profundamente intervenido? En general, se cree que el antropólogo acude a lo “tradicional”, a lo que permanece, a lo fácilmente delimitable. Pienso de manera diferente. Una expresión de lo humano que nos muestre algo acerca de lo que es, realmente, ser humano, se nos aparece ahí donde el mirar se hace más difícil. Cuando entré en Chanquin, me pareció que todos los fenómenos estaban mezclados entre sí. Parecía no haber nada real, o un mero invento con fines políticos, una pura posición conveniente para la recuperación de lo perdido, una estrategia, un intrincado baile de máscaras. Parecía que la tradición indígena había sido sepultada bajo capas y capas de politización. En Chanquín es tarea ardua, o por lo menos lo fue para mí, encontrar lo que la antropología busca, lo distinto, aquello que no forma parte de la comunidad de origen del antropólogo, así como suele enseñarse en la academia. Todo parecía demasiado igual, demasiado cercano, ¿y qué puede ser más difícil de ver que lo realmente cercano? El desafío de mi etnografía fue, y lo sigue siendo hasta hoy, pararme en ese contexto “intervenido” e intentar mirar. Y esperar a que, como a veces ocurre, ese mirar se convirtiera en una experiencia que he escrito aquí, como una etnografía. Creo que ahí, donde a primera vista parece no haber nada nuevo, es realmente posible que nos encontremos con algo, y sobre todo en esta época que pareciera resistirse a la etnografía.”

El libro forma parte de la Colección patrimonial de la Biblioteca Pública de Castro. Acércate y conócelo!