Viernes , 3 Diciembre 2021
Home » Historias » Ser Indio en Chiloé. Pablo Yáñez Delgado.

Ser Indio en Chiloé. Pablo Yáñez Delgado.

"Ser Indio en Chiloé. Breve visión y revisión de verdades aceptadas sobre el indio Chilhueño a partir de su reconocimiento e imposición en el discurso cotidiano" se publicó el año 2012 gracias el fondo nacional de fomento del libro y la lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es una contribución al conocimiento de la cotidianidad y la realidad del “indio chilhueño” y sus relaciones con la sociedad del archipiélago. A continuación dejamos un breve extracto.

<< Hoy por hoy es mucho más fácil decir en Chiloé: “Soy Indio”. No sé si de corazón, o por un tema simplemente de moda, o de estar “in” como se dice en términos televisivos. Tal vez, no por un tema ligado a la cotidianidad, sino por un afán netamente utilitarista.

Las políticas de Estado de una u otra forma han tratado de traspolar en los últimos años las inequidades y subaleteridades propias de lo indígena hacia una serie de ofertas concretas dirigidas a aquellos que aún se atreven a declarar su indigenidad. Esto traducido a las becas para indígenas o sus sucesores, defensa jurídica para indígenas, adquisición de derechos de aguas, adquisición de tierras, transferencia de inmuebles fiscales a personal técnico y profesional indígena, entre otros, que la institucionalidad vigente (principalmente a través de la denominada Corporación de Desarrollo Indígena – CONADI) presenta como forma de remediar un dalo construido históricamente. Frente a todo esto resulta más fácil decir “Soy Indio”. >>