Domingo , 21 Abril 2019
Home » Letras » Los derechos civiles de la mujer. Matilde Brandau (ca.1870-1949)
Los derechos civiles de la mujer. Matilde Brandau (ca.1870-1949)

Los derechos civiles de la mujer. Matilde Brandau (ca.1870-1949)

Nacida en la ciudad de Los Ángeles, ingresó a la facultad de leyes de la Universidad de Chile en 1893. Convencida que a través de la educación la igualdad entre los sexos comenzaría a hacerse efectiva, consagró su carrera a la dirección de liceos femeninos. Desde 1905 estuvo a la cabeza de los de Linares, Constitución, Iquique y Valparaíso, que hoy llevan su nombre.

"Su tesis Los derechos civiles de la mujer de 1898 fue la primera denuncia sobre las limitaciones jurídicas que afectaban al género femenino. Su argumentación se insertó en el debate legislativo de comienzos del siglo XX por otorgar pleno ejercicio de derechos civiles y políticos a las mujeres.

La subordinación legal definió la posición de la mujer dentro de la sociedad chilena estableciendo los límites de su campo de acción durante la segunda mitad del siglo XIX, y hasta las primeras décadas del siglo XX. A pesar del principio de igualdad ante la ley consagrado por la Constitución Política, desde el Código Civil y hasta las primeras reformas legislativas de 1925, la condición civil de la mujer estuvo restringida pro dos instituciones de potestad. La paterna implicaba que las menores de 25 años que todavía no estuvieran casadas no podían actuar por sí mismas. La marital impedía que la esposa dispusiese de libremente de su patrimonio y de su persona, y no desaparecía hasta la viudez o divorcio.

La tesis presentada por Matilde Brandau en 1898, inauguró el debate jurídico sobre la igualdad femenina en el marco del conjunto de trasformaciones que alteraron la composición social de las mujeres hacia fines del siglo XIX. La discusión pública y legislativa de las demandas sociales y políticas, y de las propias mujeres, pro disminuir la distancia que las excluía del pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos cobró fuerza durante el primer tercio del siglo XX."

Esta obra es parte de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, colección disponible en nuestra estantería. Ven y conócela!

Sin-título-e1407882269854

Comentarios

comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published.