Lunes , 24 Julio 2017
Home » Martina Barrientos Barbero

Martina Barrientos Barbero

Martina Barrientos Barbero

El nombre que acompaña a esta Biblioteca es el de la destacada educadora chilota doña Martina Barrientos Barbero. Ella nació en Quenac el 22 de Noviembre de 1895, y posteriormente cursó sus estudios en Puerto Montt para luego regresar a Chiloé, en primera instancia, como funcionaria del Registro Civil.

El año 1932 su vida giró de lleno hacia el área educacional ingresando como Inspectora al Liceo de Niñas de Castro, lugar en el que desarrolló su especial vocación de educadora y formadora. Allí, quienes la conocieron cuentan de su gran dedicación con los niños y jóvenes, para quienes siempre tuvo tiempo y atención, haciendo propios sus  problemas hasta encontrarles solución.

Con frecuencia acompañó a jóvenes con talentos, y pocos recursos, en sus postulaciones a estudios superiores en Puerto Montt; asumiendo todos los costos y dejándolos en hogares de sus parientes, quienes le informaban de sus progresos y avances hasta el término de sus objetivos. Esos estudiantes regresaban a Chiloé, formados, con valores éticos, íntegros  y con las mejores habilidades para desenvolverse en la sociedad.

Por todas estas razones, cuando la Dirección de Bibliotecas y Archivos (hoy DIBAM) solicitó un nombre de “Educador destacado” nacido en Chiloé para la recientemente creada Biblioteca Pública de Castro, allá por el año 1963, sus colegas del Liceo de Niñas por unanimidad propusieron su nombre atendiendo a su valioso desempeño como educadora innata, amiga solidaria y de gran nobleza, que sembró amistad, compañerismo y afectos imborrables.

Doña Martina Barrientos Barbero falleció el 16 de Febrero de 1965 y sus restos descansan en el Mausoleo familiar del Cementerio Parroquial de Castro, pero su memoria se rescata en los diferentes rincones de la Biblioteca Pública de Castro.