Martes , 21 Noviembre 2017
Home » Revista MaChucao

Revista MaChucao

La revista cómic Machucao es una publicación mensual de la Biblioteca Pública de Castro, realizada por el equipo de investigación Chiloé 1826. En la actualidad es parte del Proyecto Fondo del libro 2015, 79792, “Fomentando el interés por leer historia de Chiloé” ejecutado por mencionada agrupación para nuestra institución. La historia de Machucao es descrita por el autor de la siguiente forma:

descarga"Machucao es el nombre del personaje protagónico del cómic. Como chucao, es un ave típica de la isla de Chiloé. Su historia se remonta a los profundos bosques donde él, por ser más pequeño y curioso de lo normal, fue maltratado por las otras aves e incluso por algunos de su misma especie. Machucao vivió el bulling en carne propia y decidió pedir consejo a una machi. Ésta le dijo que había un mundo inmenso más allá del bosque y que su curiosidad crecería si lograba conocerlo. ”Busca la gran ventana”, le dijo la machi. Con estas palabras, Machucao escapó de la zona hostil y fue en busca de un lugar donde iniciar una nueva vida...

Machucao llegó a Castro, la capital de la isla, quedando sorprendido del nuevo hábitat y las personas que viven allí. Tras recorrer varios cercos y casas, encontró la ventana gigante y descubrió que estaba en la Biblioteca Pública de Castro. Ahí fue bien recibido y le dieron registro de socio para solicitar los libros y revistas. Todo lo que él buscaba para saciar su curiosidad fue apareciendo. Fue como si lo estuvieran esperando. Machucao tiene una personalidad muy amistosa por lo que encajó bien en su nueva casa y se hizo amigo de la Chucao que posa en logo de la biblioteca. Empezó a indagar en conocimientos históricos de Chiloé conversando y leyendo con sus nuevos amigos y aprendió a usar los catálogos para buscar en las estanterías. Todas las tardes lee un buen cómic. “Chilotito” y “Condorito” son sus favoritos. Actualmente se dedica a compartir sus vivencias de casa en casa, de cerco en cerco, enseñándoles a los demás historias de su bosque y cuentos que ha aprendido en la biblioteca, en la gran ventana que le enseñó a descubrir desde los libros el mundo exterior. A menudo vuelve a sus árboles a convencer a sus amigos para que lean y aprovechen el espacio que da la biblioteca a todo el bosque que la rodea".