Martes , 26 Septiembre 2017
Home » Balance estadístico 2014

Balance estadístico 2014

Usuarios y registro de préstamos bibliográficos de la Biblioteca Pública de Castro

El presente extracto es un estudio estadístico que refleja los números de la biblioteca en cuanto a usuarios y préstamos bibliográficos, creados durante el año 2014. Fue obtenido gracias al análisis de datos arrojados por el software de automatización ALEPH que utiliza sistemáticamente esta institución como parte del proyecto de red de bibliotecas públicas dirigido por el Sistema Nacional de Bibliotecas Pública perteneciente a DIBAM; con quien la Biblioteca de Castro mantiene hace más de una década un convenio de colaboración.

La síntesis nos permite trabajar en función de mejorar el servicio y ponerlo a la altura de lo que realmente nuestros usuarios están demandando.

A la fecha de muestra de los datos, 14 de diciembre de 2014, la biblioteca contaba con 2571 inscritos, los cuales se reflejan en un aumento progresivo debido fundamentalmente a la automatización del servicio y la reducción de requisitos para el acceso a la condición de socio. Ver gráfico Nº1, así como el Nº2 para constatar la coincidencia entre aumento de inscritos y aumento de préstamos:

Gráfico 1

Gráfico 2

Asimismo, en el periodo estudiado constatamos que el mayor número de usuarios se concentra entre los 18 y 55 años, aunque este dato es obtenido en virtud del usuario responsable en el sistema y no refleja necesariamente para quien se retiran los libros. Esto se comenta considerando que muchos padres, los que precisa y generalmente se ubican en ese rango etario, sacan libros de literatura infantil o juvenil para sus hijos. En ese sentido es que se debe matizar esta información pero de igual modo considerarla como un dato importante a la hora de fortalecer la colección. Ver gráfico nº3:

Gráfico 3

Otro dato interesante que se puede obtener de la conformación del universo de usuarios de la biblioteca es su separación por género, donde destaca la predominancia del femenino por sobre el masculino. Ver gráfico nº4.

Gráfico 4

Respecto a los nuevos usuarios durante 2014, se destaca Mayo como el mes de mayor inscripción debido a que coincidió con el mes de automatización de datos de años anteriores y nuevos usuarios motivados por la reducción de requisitos para ser socio. Agosto se explica fundamentalmente en función a la inscripción vía recursos web y Noviembre coincide con la participación de la Biblioteca en la Feria del Libro de la comuna, en donde se aumentó considerablemente la visibilización y consecuente número de inscritos. En cualquier caso el promedio fue de 73 nuevos usuarios mensuales.

Se recuerda que la caída de diciembre tiene que ver también con que los datos se obtuvieron sólo hasta el 14 de ese mes. Ver gráfico nº5.

Gráfico 5

Otro dato interesante es constatar la coincidencia entre aumento de usuarios comentado y el registro de préstamos por mes (Ver gráfico nº6). En total se registraron 4020 préstamos en el año lo que equivale a un promedio de 335 libros sacados de la biblioteca mensualmente, vale señalar que este dato se obtiene sin considerar el sistema de caja viajera, el cual consiste en realizar un número aumentado de préstamos a una institución por un periodo extendido.

Gráfico 6

 

 

 

 

 

 *El presente balance fue realizado en colaboración con el estadístico Ronald Cárdenas Cartes.